Fotografía tomada del festival 2019

Ciudad de México a 4 de marzo de 2020

Festival Semillas, un espacio para cultivar comunidad

Autor: Irvin Osornio Tobias

Durante tres días Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco invita al público y a vecinos a cruzar las puertas de este plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con una amplia oferta librera que ofrece esta iniciativa autogestiva en busca de fortalecer el tejido comunitario.

“Todos los que participan en Semillas, profesores, trabajadores y estudiantes, tratamos de generar actividades que nos acerquen más como equipo académico, pero también como comunidad, me refiero a recibir a todos los vecinos de las colonias aledañas, eso es algo que nos hace acercarnos como institución a las colonias y al pueblo”, compartió en entrevista el profesor e investigador del eje práctico de medios de la Academia de Comunicación y Cultura, Benito López Martínez.

El también colaborador desde la primera edición del festival reconoció la relevancia comunitaria que ha tenido la participación foránea en este encuentro librero, desde su germinación, con las brigadas de apoyo a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que ocho meses después dio como resultado el primer festival en 2018.

“Cuando vemos personas que no son propias a la universidad, vecinos de colonias aledañas, siempre se les hace una invitación cordial a que entren a participar con toda confianza en las actividades que hay, les preguntamos qué intereses tienen y con base en ello les recomendamos alguno de los espacios del festival”, explicó López Martínez.

Con la firme idea de que las personas ajenas a la vida académica de esta casa de estudios no ingresan al plantel por prejuicios, el profesor aseguró que esta fiesta del libro y la lectura es un pretexto ideal para olvidar las barreras culturales y unificar a la comunidad vecinal y universitaria con el apoyo de los voluntarios.

“Los voluntarios son una parte fundamental del festival, porque sin ellos no podríamos generar la convivencia, recepción y apoyo que se requiere para la realización de un evento como lo es el Festival Semillas. Se trata de una gran suma de esfuerzos de profesores, trabajadores, administrativos y personal de limpieza, todos involucrados en comunidad”, resaltó.

Asimismo, Benito López Martínez, quien se ha encargado de generar el contacto entre el Festival y las editoriales expositoras, que presentan su material en los stands de exhibición y venta de libros que alberga cada edición la plaza “Semilla”, celebró esta iniciativa como un nuevo espacio que abre una opción más para fomentar la lectura al oriente de la ciudad.

“Desde la primera convocatoria que se lanzó para invitar a participar a las editoriales la respuesta fue muy positiva, pues muchas estaban interesadas en participar en un festival realizado en Iztapalapa”, consideró el responsable de la asignatura de Producción editorial.

Desde su perspectiva, se trata de un puente cultural que une a la zona oriente con la oferta librera para apoyar y nutrir el proceso de aprendizaje y transformación que brinda la lectura, a través diversas publicaciones que van desde textos académicos, libros de investigación, literatura, poesía, novelas, publicaciones de la UACM y otras universidades, así como comics y revistas especializadas, por mencionar algunas.

“Uno puede ver que la universidad tiene la capacidad de organizar festivales de esta magnitud e importancia, que han logrado traer a grandes personalidades del medio editorial a esta zona de la ciudad, así como a importantes casas editoras para quienes esta zona de la ciudad es un foco de atención”, concluyó el profesor e investigador de la UACM.

Para fomentar la reestructuración del tejido social comunitario, además de esta oferta editorial, cada año el Festival Semillas ofrece, en sus once foros, presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, encuentros, concursos, conciertos, presentaciones escénicas, lecturas, talleres, clases maestras y actividades infantiles, que mantienen la vocación de enseñanza de la universidad y garantizan el ejercicio de los derechos culturales de las y los participantes.

Este 2020 la tercera edición de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco se realizará el 25, 26 y 27 de marzo bajo el tema "Cultura de la Paz". Entrada libre.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 Festival Semillas . Página Web by: Santino