Fotografía tomada de la Web

Ciudad de México, 02 de marzo de 2020

Festival Semillas un espacio necesario para acercarse a la lectura: Benito Taibo

Autores: Cecilia Osorio

En mayo de 2018 se llevó a cabo la primera edición de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la que participó el destacado periodista, escritor, poeta y entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes, Benito Taibo, quien ofreció la conferencia Leer es resistir, en el ágora de plantel.

 

A dos años de su participación, el también novelista recordó con alegría esta experiencia frente a los jóvenes universitarios, ante quienes resaltó que “los libros son sinónimos de rebeldía e instrumentos de resistencia”,  motivo por el cual celebró la creación de este festival, iniciativa autogestiva de la comunidad de este plantel académico, integrada por maestros, estudiantes y trabajadores.

“Este es un esfuerzo importante para acercar a las nuevas generaciones al maravilloso mundo del libro y la lectura. Creo que una universidad pública merece tener este espacio que acerque a la comunidad  y la ponga cara a cara con la gente que hace literatura”, enfatizó el poeta.

El Festival Semillas busca restaurar el tejido comunitario y generar ciudadanía a través del libro y la lectura, por ello, en cada edición, se programan diversas actividades en las que participan destacadas personalidades del quehacer científico y literario para mantener la vocación educativa de este recinto universitario.

“Fue un público lleno de ganas de conocer y aprender cosas nuevas, a mí me encantó y me sorprendió”, expresó el autor de libros como Por una Rosa, Persona Normal y Corazonadas, quien enfatizó que no duda en regresar a futuras ediciones.

"Yo siempre estaré listo para apoyar los esfuerzos que se hagan a favor del país, no sólo en el fomento a la lectura sino también en la creación de nuevos profesionales”, concluyó el escritor nacido en le Ciudad de México en 1960.

Después de su conferencia, en la que compartió cómo los libros pueden cambiar la vida, y ante un público que abarrotó el ágora, el autor expresó: “Estoy convencido de que los libros son sinónimos de rebeldía e instrumentos de resistencia, un lector no es fácil de convencer y de engañar, al contrario, exige cada vez más, sobretodo justicia y libertad en los tiempos obscuros y violentos en los que vivimos”.

Este 2020 la tercera edición de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco, a realizarse bajo el tema "Cultura de la Paz" en este plantel de la UACM ubicado al oriente de la ciudad, se darán cita otras destacadas personalidades del quehacer editorial, cultural y científico, quienes visitarán el recinto los días 25, 26 y 27 de marzo. Entrada gratuita.

El  Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está ubicado en Prolongación San Isidro 151, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, cerca de la estación Los olivos de la Línea 12 del Metro.  

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 Festival Semillas . Página Web by: Santino