top of page

Vinculación I Comunidad UACM

Comunidad UACM

Es un espacio dedicado a los proyectos de nuestra comunidad: proyectos artísticos, creaciones, compartir saberes.

En Semillas Festival queremos conocer tus proyectos y ayudarte a difundirlos.

¿Te gustaría participar?

Próximamente tendremos una convocatoria para ti.

Biografía

Hola soy Alejandro, fotógrafo documentalista con sede en la Ciudad de México, estudio en la universidad autónoma de la ciudad de México UACM SLT, mi pasión por la fotografía me ha llevado a destacar en los distintos ámbitos artísticos, llevo 5 años en el mundo de la fotografía y he tenido la posibilidad de trabajar en conjunto con algunos colegas. Además de la fotografía documental me he formado con una visión en la fotografía Street, fotografía de retrato y foto conceptual, de las cuales estás destacan algunas de mis series que he ido construyendo.

 

Alejandro Hernández Salas

Nueva normalidad

Este trabajo fotográfico comienza a raíz de la llegada de la pandemia generada por el virus de COVID 19 en todo el mundo; mi trabajo está enfocado a retratar la cotidianeidad y los rituales en la vida a partir de la perspectiva de una persona que labora en el hospital y que día a día se enfrenta a los riesgos que esté conlleva el trabajar con personas contagiadas, así mismo busca esclarecer el entorno que existe en la su entorno familiar.

Instagram: aleacros

Biografía

JORGE DE LA VEGA. Escritor, traductor, bloguero y co-conductor del programa en línea de difusión literaria Crónicas D&D. Ha participado como conferencista y tallerista en numerosos foros y eventos culturales tales como la Feriadel Libro y la Rosa de la UNAM, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y la celebración por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en la Biblioteca de las Artes, entre otros. Aficionado de la lectura, los videojuegos, y la ficción imaginativa en general.”

 

GUILLERMO DON JUAN. Diseñador, ilustrador y co-conductor del programa en línea de difusión literaria Crónicas D&D. Ha participado como conferencista y tallerista en varios Foros y eventos como, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes, Vivido aficionado a la lectura, las historietas cómicas, los videojuegos, el cine y la animación en general

ALINE MAZA. Ingeniera Geofísica y traductora en formación de parte de AMETLI. Habla con fluidez inglés, francés, alemán y esta actualmente esta estudiando coreano. Colaboradora del proyecto de difusión literaria en línea Crónicas D&D. Habida lectora, aspirante a poliglota y coleccionista de libros que está comprometida con la divulgación de la ciencia y la literatura.

ZOE CASAS. Psicóloga general y actualmente reclutadora.

Colaboradora del proyecto de difusión literaria en línea Crónicas D&D.

Aficionada a los libros, videojuegos, con deseos de aprender el idioma japonés y seguir conociendo y divulgando a diversos autores de ficción imaginativa.

PABLO VALENTÍN. Ciudad de México, 1987. Escritor, traductor y guionista. Ha publicado Algol, una historieta narrativa (Colecciones Lado b, 2018), El regreso de la Acedia (Colecciones Lado b, 2019), así como cuentos, ensayos y artículos en diversos medios de comunicación y revistas varias, tanto nacionales como internacionales. Colaborador del proyecto Crónicas D&D. Aficionado y estudiante de las nuevas manifestaciones narrativas tales como los  video juegos, el ensayo fílmico, etcétera.

 

Crónicas D&D

Creada por Jorge Luis de la Vega Balzola estudiante de creación literaria de la UACM San Lorenzo Tezonco y su amigo Yhunnue Guillermo Don Juan Rodríguez.

 

Facebook

https://www.facebook.com/CronicasDyD/

YouTube

https://youtube.com/channel/UCCNU6eXdfnBdd2HFzYdZLhA

Nombres de los integrantes:

Jorge Luis De la Vega Balzola

Yhunnue Guillermo Don Juan Rodríguez

Aline Esperanza Maza Vázquez

Rebeca Zoe Casas Salas

Pablo Valentín-Albarrán Ramírez

 

Crónicas D&D es un espacio para los amantes de la ficción imaginativa donde un dragón y un dinosaurio serán sus guías. Reseñas, recomendaciones literarias, programas en vivo y mucho más. Hacemos transmisiones en vivo cada semana con diferentes temáticas, debates y personas invitadas, como la profesora Azucena Rodríguez, que imparte clases de la licenciatura de Creación Literaria en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM.

 

Biografía

Valeria Espinoza Zepeda (Ciudad de México, 1987) estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas literarias: Palabrijes (2015), Nocturnario (2018), Revueltas Times (2019) y Aleteo Poético (2020). En 2016 fue invitada a participar en el Quinto Festival Internacional de Creadores de la UACM, con la lectura de sus poemas y la impartición de un taller de poesía infantil. Ha impartido talleres para niños en el proyecto Festival Semilla (2019), en el Tianguis Literario (2019) y otros espacios comunitarios.

Nombre del proyecto:

Historias para escribir e ilustrar en casa

 

Sinopsis del proyecto:

El taller consiste en la lectura de un breve cuento ilustrado, esto será la invitación para que las niñas y niños escriban e ilustren su propia historia.

 

El objetivo es difundir en las niñas y los niños el gusto por la lectura y escritura a través de la construcción de un libro, ya que por esta vía van a poder expresar lo que piensan e imaginan a partir del proceso creativo.

 

Material de apoyo:

  • Hojas recicladas o cuatro fichas de trabajo blancas

  • Colores, plumones, acuarelas y/o crayones

 

Duración del video en la plataforma de Youtube:

3:16 minutos

 

Tiempo estimado para realizar la actividad:

50 minutos

 

Dirigido a niñas y niños de entre 7 y 12 años

 

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=3M-OquYmBEs

 

Imparte:

Valeria Espinosa Zepeda, licenciatura en Creación Literaria, UACM plantel San Lorenzo Tezonco.

 

 

Biografía

Yolanda López Martínez nació en la Ciudad de México.A una temprana edad se percató que las historias servían para entretener, conocer nuevas cosas y, sobretodo, para asustar.
Consumidora de libros y películas del género de terror, dedicaría sus años escolares a perfeccionar su forma de escribir para crear nuevas maneras de asustar y tener su propio mundo infestado de seres sobrenaturales. Al salir del bachillerato, decidió estudiar la licenciatura de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para seguir aprendiendo a mejorar su técnica. Al terminar la licenciatura trabajaría durante un tiempo como profesora en un programa social del gobierno fomentando en sus alumnos el gusto por la escritura y la lectura.

Nombre del proyecto: Letras Malditas

El proyecto de Letras Malditas empezó en la universidad con un trabajo en equipo para la creación de un taller sobre el cuento de terror.

Después creé la página en Facebook en 2015 porque decidí impartir ese taller en un deportivo cerca de mi casa. No me fue muy bien porque no tuve difusión entre la comunidad y se quedó estancada la página.

Cuando empezó la cuarentena retomé y modifiqué lo que tenía pensado para Letras Malditas. En vez de ser una página solo dedicada  a la literatura, también estaría enfocada a películas y videojuegos. Entonces, el 3 de marzo subí mi primer video al canal. Fui constante en subir un video cada semana hasta que mi computadora decidió fallar y ya no pude grabar. La página y el Instagram siguen activos, subo noticas y memes referentes al terror (de vez en cuando fotos de mis gatos)

.

Les dejo los enlaces a mis páginas y proyectos en línea para que las puedan visitar.

Facebook https://www.facebook.com/letrasmalditastaller

Instagram https://www.instagram.com/letras.malditas/

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCM383uaY5fmxgddeep3ofMw

Blog https://letrasmalditastaller.blogspot.com

Yolanda López Martínez

Licenciatura en Creación Literaria

Plantel San Lorenzo Tezonco

 

 

Sin título-2.png
bottom of page